-->

martes, 5 de junio de 2012

Salud: Conoces el Melanoma?





Conoce...

Melanoma es un tipo de Cancer de la piel, y es facil de descubrir y tratar a tiempo. Pero la falta de información sobre el mismo ha hecho que este se vaya probando rápidamente.  De hecho según la Sociedad Americana Contra el Cancer, en Estados Unidos solamente; 76,250 casos nuevos surgirán  en el 2012.
Después de todo, si la piel es el organo mas grande del cuerpo es logico que nos enteremos de los riesgos de no cuidarnos adecuadamente. 

El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma es responsable de menos del 5% de los casos de cáncer de piel. Sin embargo, la mayoría de las muertes por cáncer de piel es debido a un melanoma. El número de casos nuevos de melanoma en los Estados Unidos ha estado aumentando durante al menos 30 años. En general, el riesgo durante la vida de una persona de tener melanoma es de alrededor de 1 en 50 para las personas de raza blanca, 1 en 1,000 para las personas de raza negra, y 1 en 
200 para las personas de origen latino.

Factores y Riesgos...

Es evidente que en este tipo de enferemedades hay factores que no vamos a poder controlar, como son edad, antecedentes familiares, entre otros. Pero hay otros factores igual de determinantes que si podemos controlar. La sobreexposición a Rayos UV, tanto por el sol, como las camas de bronceado.
De hecho, Se considera que demasiada exposición a la luz UV es el principal factor de riesgo para una mayoría de los melanomas. La fuente principal de radiación ultravioleta es la luz solar. El grado de exposición a la luz ultravioleta depende de qué tan fuerte sea la luz, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado cubierta con ropa o bloqueador solar. Muchos estudios han asociado la aparición de melanoma en el torso y las piernas con las quemaduras frecuentes por el sol (especialmente durante la niñez).

Otro factor a tomar en cuenta son los lunares. Ciertos tipos de lunares incrementan las probabilidades de una persona de padecer un melanoma. La probabilidad de que un lunar en particular se convierta en cáncer es muy baja, pero una persona que tiene muchos lunares es más propensa a padecer melanoma. Estas personas deberán someterse a exámenes minuciosos de la piel llevados a cabo por un doctor de la piel (dermatólogo). Muchos doctores sugieren que las mismas personas estén pendientes de revisar su piel cada mes. Una protección adecuada contra la luz del sol siempre es importante.
El riesgo de padecer melanoma es más de diez veces mayor en las personas de raza blanca que en las de raza negra. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, están bajo un mayor riesgo.

Prevención.... 

La mejor manera de reducir el riesgo de padecer melanoma es limitar su exposición a la fuerte luz solar y a otras fuentes de luz UV. Evite estar al aire libre bajo la luz del sol por tiempos prolongados, especialmente a mitad del día cuando la luz UV está en su máxima intensidad. Tome medidas de protección contra el sol al estar al aire libre. "¡Ponte, úntate, colócate… y usa!" es un dicho popular que se usa para recordar las cuatro maneras cruciales en que puede protegerse contra los rayos UV.
  • ¡Ponte una camisa!
  • ¡Úntate bloqueador solar!
  • ¡Colócate un sombrero!
  • ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos!
Muy importante: Protege a los niños!

Detecta...



Para ayudarnos a detectar cualquier anomalia a tiempo:

Presta atención a los lunares. En su mayoría son inofensivos, pero si ves un cambio, visita de inmediato tu Dermatólogo.
La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Un lunar que luce diferente a los otros lunares de su piel también puede ser una señal de advertencia. Si presenta cualquiera de estas señales, acuda a su médico para una revisión de la piel.
La regla del ABCD puede ser útil para distinguir entre un lunar normal y uno que no lo sea. Los lunares que presenten cualquiera de las siguientes señales deben ser revisados por un doctor. El ABCD son las siglas de lo siguiente:
    A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
    B de Borde: los bordes son desiguales, irregulares, borrosos o dentados.
    C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o puede que haya marcas rosadas, rojas, azules o blancas.
    D de Diámetro: el lunar mide más de medio centímetro de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas pueden ser más pequeños que esto.
No obstante, algunos melanomas no siguen las "reglas" anteriores. Puede que sea difícil determinar si un lunar es normal o no, por lo que debe de mostrar cualquier cosa de la que no tenga certeza a su doctor.
Otras señales de advertencia son:
  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del color del borde de un lunar hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Picazón, sensibilidad, o dolor.
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o una protuberancia o nódulo nuevo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario